
16 de julio: el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros
Hoy, 16 de julio, celebramos el día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que simboliza confianza y protección.
En Visor Fall Arrest Nets trabajamos todos los días con redes de seguridad y no es casualidad que nuestro origen esté conectado, de alguna manera, con aquellas redes que desde siempre han protegido y alimentado a quienes viven del mar.
Porque antes de que existieran las redes de seguridad para obras, existían las redes de pesca que fueron las primeras trenzadas a mano, con mucha paciencia.
Visornets sigue trenzando redes y aunque no son para pescar, protegemos vidas en construcciones y en entornos donde cada día la seguridad es lo más importante.
La Virgen del Carmen, patrona de los marineros, es venerada por su conexión con el mar y su protección a quienes en él faenan. Los pescadores, en particular, la consideran su protectora, y muchos de ellos le atribuyen la capacidad de asegurarles buenas capturas y un regreso seguro a casa.
Relación con las redes de pesca
Protectora de las redes
La Virgen del Carmen es vista como la protectora de las redes de pesca, asegurando que estas sean efectivas y que los pescadores puedan obtener buenas capturas.
Símbolo de esperanza
En muchos lugares, las procesiones marítimas de la Virgen del Carmen incluyen barcos de pesca, y se le reza para que bendiga las redes y la pesca del día.
Devoción arraigada
La devoción a la Virgen del Carmen entre los pescadores es profunda, y se le considera una guía y amparo en su trabajo diario, donde las redes también son protagonistas.
“Estrella de los Mares”
La Virgen del Carmen es conocida como “Estrella de los Mares” (Stella Maris), y se le invoca para que ilumine y proteja a los pescadores y las redes en sus faenas.
Desde Visornets, hoy celebramos esa tradición que empezó en los puertos y barcos y recordamos que gracias a usar esas primeras redes de pesca, se crearon las redes de seguridad para obras.
Recordad que una red bien instalada puede marcar la diferencia entre el susto y la tragedia.
¡Feliz día de la Virgen del Carmen!